Hitos en la historia de la astronomía

planetas

La astronomía es la más antigua de las ciencias. Desde los inicios de la humanidad distintas civilizaciones e individuos han hecho grandes aportes a su desarrollo, lo que ha permitido construir el conocimiento que actualmente tenemos del Universo.

 

  • Hace cerca de 4.500 años, se construían las primeras estructuras megalíticas en Carnac (Francia) y hace alrededor de 3.000 años se levantaron las primeras rocas de Stonehenge en Inglaterra, alineadas a la salida y puesta del sol de acuerdo a las estaciones. Quizás éste fue uno de los primeros observatorios astrónomicos de la paleoastronomía.
  • Hace 2.000 años, en Egipto y Babilonia ya se contaba con calendarios lunares y solares, y los ritmos y el orden de la naturaleza ya eran parte del creciente conocimiento que comenzaba a acumular nuestra naciente humanidad. diuretic hydrochlorothiazide side effects
  • A pesar que gran parte del relato de nuestros tiempos pasados ha sido centrado por los historiadores en el desarrollo de Europa y Asia, nuestro continente americano con la civilización Maya, cuenta con soberbios representantes en el estudio de los astros, los planetas, las estrellas y los calendarios que podían predecir con exactitud los eclipses.
  • En el 280 A.C. Aristarco de Alejandría sugería que la Tierra giraba en torno al sol y presentaba las primeras estimaciones de la distancia entre nuestro planeta y el Astro Rey. Y en el 240 A.C. Eratóstenes, adelantándose más de mil años a las primeras corroboraciones más modernas, afirmaba que la Tierra era redonda, calculando con gran precisión la longitud de su circunferencia.
  • En el 140 D.C., un personaje más conocido, Ptolomeo, propone su teoría geocéntrica del Universo,  cuya extensión abarcaba con mucho, nuestro modesto Sistema Solar.
  • En el 813 D.C. Al Mamon, en Irak, funda una de las primeras escuelas de astronomía, y en 1054, en China, los astrónomos observan y describen una supernova en la constelación de Tauro. prednisone 10mg tab picture
  • A partir del 1120 comienzan a construirse en Egipto, y luego en Persia (1259 D.C.), los primeros emplazamientos para observar las estrellas y estudiar la Bóveda Celeste.
  • En mitad del renacimiento (1543), Copérnico publica su teoría heliocéntrica del Universo, y en 1609 Galileo usa los primeros telescopios para adentrase en los secretos guardados del cielo nocturno. En 1609 Kepler incorpora las mediciones y las relaciones numéricas a las observaciones, presentando las primeras leyes que parecen regir el movimiento de los astros. En 1668 Newton construye el primer telescopio reflector y los cielos se hacen permeables a la curiosidad y el descubrimiento en los albores de la ciencia moderna.
  • Desde esta época, los eventos se aceleran y la ciencia astronómica se transforma en una fértil arena de descubrimientos ampliándose poco a poco también la noción que hasta entonces había de la extensión del Universo. El comienzo de la astronomía moderna queda establecido con la publicación, en 1687, de la Teoría Universal de la Gravitación, por Isaac Newton en su obra Principios Matemáticos de la Filosofía Natural.
  • En 1705 Halley predice correctamente, para 1758, el regreso del cometa que lleva su nombre.
  • En 1842, Christian Doppler, físico austriaco, descubre el efecto que lleva su nombre, un fenómeno que dará la clave para postular más tarde la expansión del Universo a partir del Big-Bang. Entre 1860 y 1863, Sir William Huggins inicia el estudio del análisis espectral de las estrellas, abriendo el conocimiento acerca de la composición química de los objetos estelares.
  • En 1905, Albert Einsten propone la Teoría Especial de la Gravedad y en 1916 su Teoría General, la que cambiará el modo como el Universo era entendido desde los tiempos de Isaac Newton.
  • En 1923 Hubble muestra que existen galaxias más allá de nuestra galaxia, la Vía láctea. En 1931, Karl Jansky descubre las ondas de radio cósmicas y en 1937, el primer radiotelescopio es construido por los Estados Unidos.
  • En 1957 Rusia pone en órbita el Sputnik, el primer satélite artificial y un año más tarde, USA hace lo propio con el Explorer 1. Se da inicio a la carrera espacial. En 1961, Yuri Gagarin, astronauta ruso, se convierte en el primer ser humano en llegar al espacio y un año más tarde USA pone en órbita a John Glenn.
  • 1969, Amstrong y Aldrin se convierten en los primero hombres en caminar en la superficie lunar en la misión Apolo 11.
  • En 1974, la sonda espacial norteamericana Mariner 10 envía las primeras imágenes del planeta Mercurio y en 1976, la sonda Vikingo, llega a la superficie de Marte. En 1980, la sonda Voyager 1 envía las primeras imágenes de Saturno y sus anillos. Seis años más tarde, el Voyager 2 se acerca a Urano.
  • En 1990 se pone en órbita el telescopio espacial Hubble, que nos dará una nueva visión de las maravillas escondidas y de la inmensidad del Universo.
  • En 1997, la sonda Mars Pathfinder hace contacto con el Planeta Rojo, enviando valiosa información de nuestro planeta vecino.
  • En 1999 el observatorio de rayos-X Chandra es puesto en órbita y comenzamos a conocer los aspectos hasta ahora invisibles del universo que se esconden tras la detección de esta radiación electromagnética.

Durante los últimos 15 años de esta larga, pero brevemente relatada, historia, la ciencia y la tecnología han avanzado a pasos agigantados en la búsqueda de respuestas a los cientos y miles de preguntas que surgen de mirar el universo. Con mucha más tecnología y recursos, pero casi con la misma curiosidad y sobrecogimiento que nuestros primitivos antepasados, nos seguimos asomando al infinito desconocido. doxycycline 100mg for sinus infection dosage

proventil inhalers online