Mercurio

planetas

Su existencia se conoce desde la época de los sumerios, en el tercer milenio a.C. Los griegos le dieron dos nombres: Apolo y Hermes, por sus apariciones en la mañana y en la tarde, aunque sabían que estos nombres se referían al mismo cuerpo celeste.

 

Mercurio Superficie de Mercurio. Imagen del Mariner 10, que orbitó Mercurio entre 1973 - 1974.
effects drinking alcohol while taking doxycycline

Mercurio es el planeta del Sistema Solar más cercano al Sol y también el más pequeño. Su diámetro es de 4.800 [km] y su distancia media al Sol es de 0,39 Unidades Astronómicas (UA). Su órbita es excéntrica, lo que significa que a veces está más cerca del Sol (0,31 UA en el perihelio), y en otras ocasiones más lejos (0,47 AU en el afelio). La diferencia de la temperatura en la superficie de Mercurio varía hasta en 100 grados y son las más extremas del Sistema Solar. En el perihelio alcanza temperaturas de hasta 430 [°C] cuando el Sol se encuentra en su punto más alto. Las temperaturas durante la noche alcanzan los -170 [°C].

La observación de Mercurio no es fácil debido a su tamaño y porque nunca se encuentra a más de 28° del Sol. Siempre aparece cuando el cielo está de día, y cercano al horizonte. Y cuando está más cerca de la Tierra, muestra su cara oscura.

En un principio se pensó que Mercurio siempre mostraba la misma cara al Sol porque la temperatura de su lado oscuro debiera ser cercana a 0 grados Kelvin. Sin embargo, con la medición de emisiones termales de radio se demostró que la temperatura era cercana a los 100 grados K, lo que significa que en algún momento el lado oscuro recibe los rayos del Sol de manera directa. Se estableció luego que Mercurio demoraba 88 días terrestres en girar alrededor del Sol, y debido a la manera en que gira en su propio eje, un “día” de Mercurio (es decir, cuando un punto del planeta vuelve a estar en la misma posición respecto al Sol) equivalen a 176 días terrestres, el más largo de todos los planetas del Sistema Solar.

Los mejores datos sobre Mercurio son los que se recibieron entre 1973 y 1974 desde la sonda Mariner 10 (EEUU) que orbitó el planeta tres veces, pudiendo observar solo su cara visible, que se parece bastante a la superficie de la Luna, con cráteres y zonas circulares más grandes. El lado oscuro aún es desconocido.

Por su tamaño y proximidad con el Sol, tiene una gravedad baja y una temperatura muy alta, por lo que no puede conservar una atmósfera. Esta es la causa de las enormes variaciones de temperatura entre el día y la noche. Desde el Sol recibe gases que le permiten formar una protoatmósfera muy tenue, compuesta principalmente de oxígeno, sodio y helio, que, sin embargo, escapan de nuevo al espacio.

La densidad promedio de Mercurio es levemente inferior a la de la Tierra. Considerando su pequeño tamaño y su baja presión interna, se llega a la conclusión de que tiene un núcleo formado principalmente de hierro, correspondiente aproximadamente al 70% de su masa y al 75% de su diámetro total. También tiene un campo magnético que posee el 1% de la fuerza del campo de la Tierra, lo que es una evidencia adicional de la existencia de un núcleo metálico.

 

Algunos datos de Mercurio

 

Distancia máxima al Sol (millones de km)

69,7

 

Distancia mínima al Sol (millones de km)

45,9 doxycycline 100mg for sinus infection dosage

 

Masa

3,3 x 1023 [kg]

0,055 veces la de la Tierra cipro-cf plus skin cream

Volumen respecto a la Tierra

0,056

 

Gravedad en su superficie respecto a la Tierra

0,38

  propecia erfahrungen 2012

Temperatura en su superficie

427 [°C]

 

Diámetro ecuatorial

4.878 [km]

0,38 veces el de la Tierra

Período de rotación

58,6 [días] clomid for men infertility

 

Inclinación axial

clomid use in male infertility
 

Velocidad orbital promedio

47,87 [km/s]

 

Período orbital

87,97 [días]

  soft gel viagra tablets

  diuretic hydrochlorothiazide side effects

 

2dg and metformin