planetas cipro iv administration rate

El Sol es una estrella que genera energía por la unión o fusión de hidrógeno para formar helio, el mismo proceso utilizado en las bombas atómicas más poderosas.

 

cipro-cf plus skin cream

  metformin drug information sheet

El Sol es la estrella central del Sistema Solar y puede considerarse como una estrella típica, ya que su estructura y procesos de fusión nuclear por los que genera su energía son similares a los que ocurren en la gran mayoría de las estrellas. El 70% de su composición corresponde a hidrógeno y, cerca de su centro, los núcleos de los átomos de hidrógeno se combinan para formar núcleos de helio.

Cuando el Sol se formó, hace unos 5.000 millones de años, su composición era uniforme e igual a la de su superficie actual. Debido a que la producción de energía se concentra en el núcleo, el hidrógeno se consume más rápidamente ahí. En el núcleo central solo el 40% del material corresponde a hidrógeno. Alrededor del 5% del hidrógeno del Sol se ha transformado en helio.

Sol1Regiones principales del interior solar.

El Sol se clasifica como una estrella enana de tipo espectral G (ver tema Distintos tipos de Estrellas), lo que significa que su temperatura se encuentra dentro del rango de los 5.000 - 6.000 [°K]. Específicamente se le considera una estrella G2, ya que la temperatura de su superficie se ha calculado en alrededor de 5.800 [K]. Cerca del 95% de todas las estrellas conocidas son más pequeñas y más frías que el Sol.

Al igual que todas las estrellas, es una esfera de gas caliente cuya fuente de energía proviene de las fusiones nucleares que se llevan a cabo en su núcleo, donde la temperatura es de 15 millones de grados Kelvin. El Sol produce energía a una tasa de 4 x 1026 [W], lo que equivale a un intercambio de cuatro millones de toneladas de materia (hidrógeno) en energía por segundo.

Su diámetro es de 1.391.978 [km], su masa es de 2 x 1030 [kg], que equivale a 330.000 veces la masa de la Tierra, y su densidad es 40% superior que la del agua y alrededor del 26% mayor que la densidad de la Tierra, ya que está formado por gas incandescente.

Partes-del-solSección transversal del Sol mostrando sus distintas regiones. (Adaptado de Cambridge Illustrated Dictionary of Astronomy).

propranolol side effects libido

Tiene una zona de radiación que recubre el núcleo, donde la radiación de alta energía producida en las reacciones de fusión se convierte en luz y calor. Sobre esta zona de radiación existe una zona de convección, en las que se producen flujos de subida de corrientes de gas que liberan energía en la superficie y luego fluyen de vuelta, calentándose nuevamente. Estas corrientes circulantes producen el efecto moteado del Sol o granulaciones.

Las capas superficiales o fotósfera se extiende por cientos de kilómetros y es el lugar desde donde proviene la luz. La capa sobre la fotósfera es la cromósfera, que se ve como un anillo brillante de tonalidad rosada durante un eclipse total de Sol. La corona es la capa más externa y delgada, y es la que se expande hacia el espacio interplanetario.

El Sol se encuentra a unos 25.000 años luz del centro de la Vía Láctea. Se mueve a 220 [km/s] y demora 225 millones de años en completar un circuito alrededor del centro de la galaxia. Este período de tiempo se conoce como el año cósmico.

accutane scarred pores